Traductor

Sexualidad en los medios

En la actualidad percibimos mucha "información" sobre sexualidad a través de los medios. Y los niños están expuestos continuamente a este bombardeo.

sexualidad en los medios

Anuncios que te dicen usa preservativo, noticieros que te hablan de las terribles condiciones de niños y niñas explotados sexualmente, etc. Y por otro lado, también están los comerciales que utilizan al sexo femenino como objeto de deseo para vender perfumes, zapatos, ropa y hasta desodorante.

Es información a medias y es información contradictoria, si es que puede llamarse información. El problema con esto, es que cuando los infantes se quedan con esa información a medias no saben como manejarla.

No podemos confiarnos en su instinto para protegerse cuando se presente alguna situación de abuso sexual. Las alarmas se deben conocer, describir y luego entrenarse para reaccionar ante ellas. Y definitivamente la información sobre sexualidad que se maneja en los medios no es la ideal para prevenir a nuestros hijos, la información correcta sólo se puede dar en casa a través de los padres y con su apoyo.

¿Qué sucede si no hay información adecuada?

No tener la información completa es como preocuparnos por la posibilidad de un incendio, un ladrón y terremoto al mismo tiempo. Nuestro temor nos lleva a llamar a expertos para instalar una alarma para cada cosa, pero cuando cuando han terminado su instalación descubrimos que se fueron sin darnos las instrucciones pues confiaron en nuestra inteligencia para saber qué hacer.

En realidad no sabemos que hacer porque tenemos información a medias, suenan las alarmas pero no sabemos para qué sirve cada una; de repente llamamos a la policía cuando en realidad se está quemando nuestra cocina o sacamos el extintor cuando lo que sucede es que acaba de entrar un ladrón a la casa.

Así se sienten los niños que tienen información a medias a través de la televisión, la radio o los pasillos de la casa. Saben que algo malo puede pasarles, pero no saben como detectarlo y qué hacer.

No importa si en casa eres agnóstico o si se practica alguna religión, incluso ortodoxa, los valores morales siempre deben ir acompañados de una educación integral sobre salud sexual.

Está plenamente comprobado que los jóvenes que han recibido una buena educación sexual y a quienes se les han explicado los límites y los valores comienzan su vida erótica de forma más sana, con madurez emocional y en edades más tardías que aquellos que, al no saber nada, entraron en la vida sexual atropelladamente. Lo hacen aras de investigar aquello que en casa está prohibido.

La mayoría de las veces estas experiencias, sin conocimientos, se acompañan de violencia, imposición de actos no deseados e incluso terminan en embarazos adolescentes o en contagios de VIH/sida.

0 Response to "Sexualidad en los medios"

Publicar un comentario