Traductor

Secreto guardado

A lo largo de años y siglos, el abuso sexual ha sido un secreto guardado y callado por las víctimas, los abusadores y la sociedad en general. Esto se debe a que todo aquello relacionado con la sexualidad, la reproducción y la familia se encajonan en el ámbito de lo privado.

secreto guardado

los historiadores se han concentrado en relatar los hechos "públicos", es decir aquellos que consideran importantes para la sociedad: guerras, pestes, gobiernos, etc.; pero asuntos como los ocurridos dentro de las familias no se cuentan, se los considera irrelevantes.

Las historias de la vida privada eran cosa de la familia, no de la comunidad. Como resultado, ahora que analizamos asuntos como la violencia intrafamiliar, el abuso sexual y el sexismo, nos encontramos con que no están consignados en la historia y no hay cifras confiables. Son secretos guardados.

Es perfectamente factible que una persona encuentre cuántos soldados murieron en el período culminante de las Cruzadas, e incluso conseguiremos leer cuántos soldados, de qué edades y de qué bandos lucharon en Troya. Pero resulta imposible saber cuántas mujeres fueron violadas por los conquistadores de México, o cuántos niños y cuántas niñas fueron violados en cualquier comunidad, de cualquier país del mundo, en una época determinada; escógela, no encontrarás los datos, vemos otra vez que estos datos son secreto guardado.

Sólo hasta ahora es posible recuperar alguna información, gracias a los ensayos recientes de historiadoras y sociólogas feministas. Actualmente mucha gente asegura que ha aumentado el número de pedófilos, nada más falso; lo que se sucede es que ahora estas cosas se denuncian y salen a la luz pública, han dejado de convertirse en secreto.

De hecho, los abusos disminuyen en la medida que las mujeres han tenido acceso a la educación y se ha impulsado una cultura que defiende sus derechos, en la medida en que se educa a la infancia y se hace consciente a la sociedad.

El abuso sexual no debe ser un secreto guardado, es un delito y debe denunciarse.

0 Response to "Secreto guardado"

Publicar un comentario