Traductor

Hablar sobre sexo

En muchas casas hablar sobre sexo es tabú: de "eso" no se habla, no se oye, no se mira. Bajo el pretexto de proteger la inocencia del niño se le niega información de algo tan vital como lo es su propio cuerpo.

hablar sobre sexo

Sin embargo, cuando negamos esta información a nuestros hijos, lo único que hacemos es exponerlos al abuso sexual. La siguiente anécdota ilustra este punto:

"Mi madre era psicóloga. Durante la infancia nos explicó a mi y a mis hermanos y hermanas absolutamente todo lo que necesitábamos saber sobre salud sexual. Lo hizo además con gran inteligencia, pues hablaba siempre de nuestro cuerpo de manera integral: nos enseñaba los aspectos científicos de la sexualidad y las emociones que le acompañan. Sacaba libros que, aunque en los años setenta eran para adultos (como la enciclopedia de sexualidad de Masters & Johnson), le permitían mostrarnos los dibujos científicamente correctos y nos aclaraba con toda naturalidad que las niñas teníamos vulva y los niños pene. Nos explicó todo lo relacionado con la menstruación y la eyaculación nocturna, nos habló del deseo, de las sensaciones agradables de las caricias, cuándo son eróticas y cuándo no. También nos habló de cómo hay un momento para cada cosa en la vida de las personas.

No recuerdo una sola plática morbosa sobre sexo en casa, es decir, nunca vinculamos la sexualidad con el tabú. Mi madre siempre nos explicó que había momentos y personas adecuadas para hablar sobre sexo, que así como el cuerpo era un asunto personal y privado lo mismo aplicaba sobre las charlas y las preguntas sobre sexo.

Yo tendría unos seis años cuando me quedé a dormir en casa de una prima hermana y durante la cena se me ocurrió preguntar a mi tía si le gustaba su vulva. Creo que la pobre tía resistió el desmayo y simplemente me dijo que de "esas cosas" no se hablaba en esa casa. Años después mi prima me confesó que el conserje de su vecindad la había manoseado sexualmente y nunca se atrevió a decirle nada a su madre. Claro, pensé, mamá sabía lo que hacía. Mi prima pasó años relacionando el noviazgo y la exploración erótica con el derecho de los hombres a tocar a las mujeres, aunque ellas no quisieran".


La información adecuada es fundamental para que nuestros hijos y nuestras hijas sepan cuidar sus cuerpos, defenderlos cuando sea necesario, y aceptar que podrán vivir una vida sexual plena y gozosa.

0 Response to "Hablar sobre sexo"

Publicar un comentario