Traductor

Roles de género

El desarrollo de los roles de género es fundamental para comprender el abuso sexual, tanto el infantil como el adulto, pues están vinculados.

roles de género

Hace años, el abuso sexual no era tan condenado en la sociedad como pudiera parecernos. Los historiadores lo demostraron y los novelistas no se quedadron atrás: la idealización de la mujer esclava y sierva, el abuso sexual, la fantasía de violación de mujeres, niñas y adolescentes, es una constante que apenas en el siglo XX ha sido cuestionada por el movimiento feminista y de derechos humanos en todo el mundo.

Los abusadores, pero también muchos jueces, policías, fiscales y ministerios públicos, son hombres y mujeres tradcionalistas que han sido educados con roles de género estereotipados, y los reproducen fervientemente.

Estos valores resaltan la supremacía del hombre y la inferioridad de la mujer. En ese sentido, aunque el discurso diga otra cosa, la mujer no es una persona, sino un ser inferior, un objeto del deseo. Entonces las niñas y adolescentes son mujercitas, pequeños objetos cuya voluntad puede ser controlada o moldeada por el abusador.

La palabra del hombre tiene mucho más valor simbólico y peso social que la palara de una mujer y de una niña. Las mujeres que tienen el poder en el ambiente judicial muchas veces reproducen los roles de género tradicionales y sexistas para ser aceptadas en un mundo que por siglos fue territorio masculino.

Un ejemplo de esto aparece en una película infantil: Ratatouille. En donde la única cocinera que hay en el restaurante Gusteau, asegura haber logrado llegar hasta ahí por ser "la más ruda". No por ser la mejor cocinera, sino por asimilar su conducta a los perfiles masculinos para lograr ser aceptada.

Históricamente, la concepción de agresión sexual ha estado relacionada con los derechos de la mujer y su posición en la escala social. Actualmente las sociedades evidencian diferentes tasas de violación y la violación constituye una forma común de violencia masculina que no tiene fronteras de clase social o edad, aunque sí está relacionada con los roles de género.

Algunos estudios antropológicos han mostrado que aquellas culturas en el mundo libres de violación o en las que ésta es muy infrecuente (Arapesh de Nueva Guinea, Tuareg y pigmeos) coinciden en que el rol de la mujer y la niña es muy respetado.

En cambio, las sociedades propensas a la violación se caracterizan por su violencia interpersonal, dominación masculina y separación de los roles de género. Existe una clara relación entre la violación y la tendencia algunos hombres a la posesión, dominio y maltrato a las mujeres y niñas. Una de cada seis mujeres y uno de cada 33 hombres será víctima de violación al menos una vez en su vida. El 99 por ciento de las violaciones son perpetadas por hombres.

Quienes aceptan los mitos sobre la violación (entender que las mujeres piden ser violadas, que en el fondo les gusta) aceptaban en mayor medida este tipo de agresión. Un estudio realizado en 1984 sobre violadores encarcelados en las prisiones de Virginia, Estados Unidos, recopiló los motivos o estereotipos comunes que los violadores usan para justificar la violación:

  • Una mujer es víctima de su propia actitud seductora.

  • La mujer dice "no" cuando quiere decir "sí".

  • La mayoría de las mujeres en realidad se relaja y disfruta.

  • Las chicas buenas nos son violadas. La reputación de la víctima, sus características o su comportamiento no acorde con las espectativas normativas de los roles de género son facilitadores del delito.

  • La violación sólo es una falta leve



En un experimento con estudiantes adolescentes estadounidenses, a quienes se les mostraron videos de pornografía y luego se les interrogó, la mayoría admitió que si pudieran violar a una joven que les gusta, sin ser descubiertos y castigados, lo harían. La normalización de la violencia sexual juega un papel fundamental en el silenciamiento del abuso sexual infantil. En términos jurídicos, las palabras pedofilia y perastia no existen: se denominan violación y corrupción de menores.

Lo que ahora nos parece elemental no lo fue durante siglos para la mayoría. Sin embargo, todavía mucha gente se reproduce con una vaga noción del peso de la responsabilidad que conllevan la maternidad y la paternidad. la ignorancia es tierra fértil para la perpetuación de valores añejos que tienen como fin ocultar y negar los derechos humanos. Los pedófilos se nutren de esa ignorancia. La mayoría de sus víctimas se encuentran entre quienes no conocen, no saben y no pueden identificar los hechos para pedir ayuda a tiempo.

0 Response to "Roles de género"

Publicar un comentario