Traductor

No lo hagas si no quieres

Es muy importante enseñar a los hijos a que no deben hacer cosas que los hagan sentir incómodos.

No lo hagas si no quieres

No se le debe obligar a un niño a besar o abrazar un familiar si no quiere, ni mucho menos regañarlo si no lo hace, aún si en nuestra familia se considera como de "mala educación".

La importancia de esto, radica en que los niños deben sentir confianza hacia los adultos que les rodean. Si son capaces de evitar situaciones que les resultan incómodas, con la aprobación paterna, entonces será más fácil para los pequeños librarse de situaciones de abuso sexual.

De la misma manera, debemos inculcarles que nadie tiene derecho a tocarlos, abrazarlos o besarlos si no lo desean, ni siquiera compañeros de su misma edad. Y que si se llegan a sentir incómodos con alguna situación deben alejarse lo antes posible.

Muchos niños experimentan el inicio de su sexualidad "a la fuerza", es decir que hacen cosas por presión externa y no porque realmente lo deseen. Por ejemplo el caso de un niño de 13 años que le gustaba a una chica de su clase, la chica lo arrinconó en las escaleras de la escuela y lo besó, él no supo que hacer ni como reaccionar. Aunque al muchacho le agradaba la joven, se sintió incómodo por la forma en que pasó.

Este tipo de experiencias pudieran parecer inocuas, pero cuando no se les enseña a los chicos a huir de este tipo de situaciones, las consecuencias suelen ser terribles cuando se encuentran con adultos que desean forzarlos.

Un ejemplo más positivo le ocurrió a una niña de 10 años:

Jugaban a la botella y le tocó darle un beso a otro niño. Los dos estuvieron de acuerdo, se metieron en un closet y se dieron un beso de "piquito". Ella explicaba que sentía como nervios bonitos, disfrutó la experiencia.

Tiempo después, un primo más grande que ella la quiso besar para "enseñarle" como besan los hombres, inmediatamente la niña salió corriendo y le contó a su mamá pues le habían enseñado que nunca debe hacer algo que no desee y que debe salir si se siente incómoda.

Un niño que identifica sus emociones y que acepta que está descubriendo su sexualidad, podrá en la mayoría de los casos evitar o al menos evidenciar un intento de abuso sexual.

0 Response to "No lo hagas si no quieres"

Publicar un comentario