Traductor

Manoseos

Recientemente leí el comentario de una joven que había abandonado por completo la religión de sus padres, debido a que su prima fue víctima de manoseos durante una misa de Domingo de Ramos.

manoseos

Relataba la joven, que cuando eran niñas (ella y su prima) las llevaron a Misa de Domingo de Ramos, fecha en que la iglesia se atiborraba de gente. Fue un padre de familia el que molestó a la prima con manoseos indebidos, y entre las cosas que más le repugnaron fueron los gemidos del abusador.

Mientras leía el relato, no pude evitar preguntarme por qué ninguna de las dos niñas dijo algo a sus padres. Me puse a pensar entonces en que a los niños no se les habla desde pequeños de sexualidad ni de lo que está permitido o lo que no se debe hacer. Ese silencio y falta de información, les obliga a callar este tipo de situaciones porque no saben qué hacer, cómo reaccionar o tienen miedo a qué les dirán sus padres.

Algunos pequeños temen realmente ante la reacción de enojo de sus padres, y más aún de la comunidad sobre todo en sitios públicos que se supone son sagrados como los templos e iglesias.

Sin embargo, el silencio guardado por estas niñas no es exclusivo de la infancia. Recuerdo una experiencia similar en un concierto, cuando una amiga mía me pidió que nos fuéramos. Al principio no entendía por qué, el lugar estaba lleno de gente y todos se estaban divirtiendo; pero como era mi amiga le dije que sí, y salimos de entre la multitud. Después en privado me contó que un hombre la estaba manoseando.

Siendo una adulta joven, mi amiga no enfrentó al abusador, no lo exhibió ante la comunidad ni dijo nada en el momento de los manoseos.

Estamos acostumbrados a callar los abusos, porque se nos ha enseñado que hay cosas vergonzosas e incluso se nos hace sentir culpables de las agresiones como si las provocáramos. Todos estos sentimientos surgen desde la niñez a través de la educación familiar, pero se perpetúan incluso como adultos.

Enseñemos a nuestros hijos a no callar frente a un abuso, a tener confianza hacia los progenitores para cuenten lo ocurrido y no dejemos que los abusadores se vayan libres para atacar a otras víctimas.

0 Response to "Manoseos"

Publicar un comentario en la entrada