Traductor

Educación sexual para niños

En otras publicaciones hemos recalcado la importancia de la educación sexual para niños, misma que previene el abuso sexual infantil y ayuda a vivir de forma responsable la sexualidad al llegar a la adolescencia y durante la vida adulta.

educación sexual para niños

La siguiente es una lista de consejos al abordar la educación sexual para niños:

1. Deshacerse de los falsos consejos populares que dicen que nunca debemos decirles nada que no pregunten.

No enseñarles sobre sexualidad a los niños si no preguntan, equivale a no enseñarles a ir al baño hasta que pregunten como aguantarse lo suficiente para no mojar el pañal. Además, muchos son muchos los niños que no preguntan por temor a la reacción de sus padres.


2. La educación es formación.

Así como enseñamos a los hijos sobre nutrición, así también debemos enseñarles sobre sexualidad conforme van creciendo: sobre los cambios en su cuerpo tanto físicos como emocionales, para qué se dan estos cambios, sobre la vida en pareja y el erotismo entre otros temas.


3. Establecer acuerdos con los familiares que ayudan en la crianza del menor.

Entre los adultos que cuidan a los hijos debe haber congruencia y honestidad. Si en casa los padres hablan sobre sexualidad a los hijos, entonces los abuelos u otros familiares que ayudan en el cuidado de los menores no deben establecer mitos, tabúes o prejuicios respecto al sexo.

Por ejemplo, decirles que la masturbación los dejará ciegos o que les hará crecer vello en las manos, sólo conlleva al pensamiento de que los adultos mienten y no son de fiar. Lo mismo con otras "explicaciones" que comúnmente se les da a los niños, como que la cigüeña trae a los bebés o explicaciones a medias como que los bebés nacen de la "panza" de la mamá (muchos niños se llegan a preguntar cómo es que la mamá se comió un bebé para que llegara al estómago).


4. Explicar a los hijos que no es correcto que los adultos tengan conductas sexuales delante de ellos.

La gran mayoría de los pedófilos actúa por aproximaciones. Comienzan exhibiéndose, tocándose o masturbándose frente a los menores. Por lo tanto se debe explicar claramente a los hijos que significan esas conductas (explicarles qué es la masturbación por ejemplo) y que ningún adulto debe exhibirse así frente a un niño; y que si eso pasa el menor debe denunciarlo a sus padres o a un adulto de confianza.


5. Desinformar es exponer al peligro.

Muchos padres creen que al no hablarles a sus hijos sobre sexualidad, mantienen la "pureza" de los niños más tiempo. Esta forma de pensar no sólo transmite la idea de que el sexo es malo y sucio, sino que además expone a los niños a depredadores sexuales que se aprovechan de su ignorancia.


6. Debe haber congruencia entre la educación en casa y la educación escolar.

La congruencia entre la educación de casa y la escolar es más importante de lo que generalmente se cree. Cuando hay incongruencia entre ambas se está transmitiendo un mensaje contradictorio; pues si en casa se habla abiertamente de sexualidad, pero en la escuela no se habla de ello porque es pecaminoso, entonces los niños desconfiarán de ambas partes y buscarán información en otro lado aunque no sea la correcta y adecuada.

Aún cuando se trate de una escuela religiosa, ésta puede enseñar a sus alumnos sobre sexualidad y valores.

0 Response to "Educación sexual para niños"

Publicar un comentario