Traductor

Expresar emociones

Además de otorgar educación sexual a nuestros hijos para prevenir el abuso sexual infantil, otra cosa que debemos hacer es enseñarles a identificar y expresar sus emociones.

expresar emociones

Un niño o niña que es capaz de decirle a un adulto "no me gusta que me hables así porque me siento asustada" o "me pongo triste cuando no me escuchas", será un infante mejor protegido.

Nombrar claramente las emociones y sentimientos, ayuda al niño a verbalizar cualquier intento de abuso. Un niño que sabe expresar lo que le duele, incluso en cuanto a lo que hacen sus propios padres, difícilmente guardará silencio si alguien intenta entrar en su habitación o llevarlo a algún lado con el propósito de abusar de él.

Los pedófilos eligen conscientemente a sus víctimas, y casi nunca se atreven a abusar de niños y niñas informados que saben expresar lo que sienten y viven. Saben que esta clase de niños los denunciarán inmediatamente sin importar las amenazas que se les hagan.

Es muy importante además, enseñar a los niños expresar sus emociones aunque sean negativas como el enojo y la ira, y aunque sean con respecto a familiares muy cercanos y queridos como mamá o papá. Las estadísticas mundiales nos dicen que en el 80% de los casos de abuso sexual infantil, el violador es el padre, abuelo, padrastro, tío, hermano o primo; de manera que los niños deben saber, que aunque tengan sentimientos negativos de sus familiares, pueden expresarlos sin temor a castigos ni represalias.

Por último, sólo para aclarar, que el 80% de los abusadores sean hombres, no implica que el 80% de la población masculina abuse sexualmente. Aún así, es necesario preparar a nuestros hijos de manera que no se conviertan en víctimas de depredadores.

0 Response to "Expresar emociones"

Publicar un comentario