Traductor

Romper el silencio

Uno de los grandes retos que la sociedad enfrenta respecto al abuso sexual es que durante siglos fue practicado de manera generalizada. Y por otro lado, conforme avanzó la civilización, se silenció bajo el oscuro manto de los tabúes religiosos y culturales. Así que las historias de abuso sexual infantil quedaron sepultadas en tres vertientes:

Romper el silencio

1. Las niñas o los niños abusados por un familiar querido que los amenazó. Que cuando pidieron ayuda fueron silenciados por la propia familia.

2. Quienes fueron abusadas o abusados por su padre y luego enviados con abuelos o tíos que también abusador de ellas o ellos, normalizando aún más violencia sexual en lamente infantil.

3. Quienes fueron abusados por el sacerdote de la iglesia, un amigo de la familia, un guía boy scout, un maestro, etcétera, y que bajo amenazas graves hizo creer a la o el menor que no habría salida.

Cuando hablamos de pedofilia, como cuando hablamos de violencia doméstica, tenemos que desechar la falsa idea de que el abuso sexual se da sólo en familia pobres y sin educación.

Los pedófilos se encuentran en todas las clases socioeconómicas, los hay cultos y famosos, ignorantes y desconocidos, poderosos y sin poder. Y las redes que protegen a los pedófilos están también en todas las esferas, públicas y privadas, desde las escuelas hasta los escenarios de rock y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así que la única forma de acabar con este problema, es hablando, rompiendo el silencio.

Algunos especialistas aseguran que hay hombres que se detienen ante el impulso pedófilo cuando su pareja habla o arroja luz sobre el tema, de manera que el pedófilo potencial sabe que no se saldrá con la suya.

Al hablar y romper el silencio, mandamos también un mensaje de advertencia, el cual indica claramente a los depredadores que no permitiremos más abusos.

0 Response to "Romper el silencio"

Publicar un comentario