Traductor

El abuso sexual infantil es una forma de maltrato



El abuso sexual infantil está contemplado dentro de la categoría de maltrato. El maltrato infantil se define como:

Acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño de sus derechos y su bienestar, que amenaza y/o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad.

El maltrato no es un hecho aislado, sino que es un proceso que viene determinado por varios factores. En este sentido, el abuso sexual suele estar acompañado de otro tipo de maltratos como golpes, insultos, descuido de necesidades básicas (alimentación, vestido), etc.

En muchas ocasiones, los niños que son víctimas de agresión sexual por parte de algún familiar, también son maltratados de diferentes formas dentro de la misma familia. De manera que amenazas por parte del agresor como "nadie te va a creer" o "si lo cuentas destruirás a la familia" se vuelven muy reales.

A menudo, cuando el infante denuncia la agresión, es criticado y anulado. Ya que las familias inmersas en una situación de violencia, suelen tener jerarquías muy estrictas donde la opinión de los hijos es inexistente.

Por ese motivo, una forma de prevenir el abuso sexual infantil, es fomentar la comunicación en la familia y eliminar la violencia. Si un niño sabe que cuenta con sus padres para cualquier problema y que será escuchado, difícilmente caerá en las amenazas de un agresor sexual.

Por otro lado, un ambiente familiar equilibrado ayuda al niño a diferenciar entre una situación segura y una que no lo es.


Compartir

0 Response to "El abuso sexual infantil es una forma de maltrato"

Publicar un comentario