Traductor

SOBRE LA CORRUPCIÓN


SOBRE LA CORRUPCIÓN



La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, hizo un llamado para que las autoridades capitalinas erradiquen las prácticas que criminalizan la niñez.


Sobre la corrupción


Este llamado lo hace por los cientos de casos en los que niños y niñas son abusados sexualmente y no se les hace justicia, y ponen como ejemplo el caso de un taxista que fue descubierto en el momento justo en que estaba abusando sexualmente de dos niñas de trece y catorce años respectivamente.

A pesar de que fue arrestado, acusado por corrupción de menores y sentenciado, el taxista fue absuelto por la Sexta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

La primera sentencia que recibió el taxista fue por siete años de prisión; pero fueron tres magistrados quienes le dieron su libertad: María Esperanza Rico Macías, María de Jesús Medel García y Alejandro Sentíes Carriles. Lo hicieron por unanimidad, su argumento: "Lo corrompido no se puede corromper".

"Lo corrompido no se puede corromper", aludían con esta abominable frase, al hecho de que una de las jovencitas abusadas estaba en condición de calle. Aparentemente, los magistrados decidieron que los niños de la calle no tienen derechos y que se puede abusar de ellos impunemente.

Dos años después de esta puesta en libertad, el acusado recibió otra sentencia, esta vez por nueve años en el Reclusorio Oriente. El acusado promovió entonces un amparo.

Con respecto al actuar de los magistrados, solía decir un funcionario que conocí: "La irresponsabilidad también es corrupción".

Y definitivamente los magistrados se equivocan, lo corrompido sí se puede corromper más todavía, y para muestra están ellos mismos.

ABUSO SEXUAL


ABUSO SEXUAL



De todas las agresiones físicas de las que un niño o niña puede ser víctima, el abuso sexual es tal vez la más dañina.


Abuso sexual


No importa si se llevó a cabo a la fuerza o por la vía de la seducción, si se alcanzó la penetración o se limitó a caricias invasoras, en cualquiera de sus modalidades es un crimen y está penado por la ley.

La pornografía, el exhibicionismo, la prostitución infantil, el sexo oral, al igual que ser forzado a presenciar el acto sexual de otros, son formas de abuso sexual. Quien convence u obliga a un menor de edad a realizar cualquiera de estos actos es un delincuente que debe ser denunciado.

El abuso sexual por parte del padre u otro integrante de la familia es un crimen aberrante y no debe permitirse. Si el padre es el abusador y la madre está enterada y lo permite, ella es cómplice del delito. No hay que engañarse y creer que detrás de eso hay cariño.

 No es fácil denunciar un abuso sexual, hacerlo causa vergüenza, especialmente cuando uno es joven; pero quien es víctima de este tipo de violencia debe hacer algo para acabar con esta situación.

Muchos niños y jóvenes creen que todo se resolverá el día en que puedan ser independientes o cuando logren liberarse de su abusador; pero esto no es verdad, los consultorios de psiquiatras y psicólogos en todo el mundo están llenos de pacientes que, después de treinta años o más, siguen sufriendo porque no han podido superar el daño emocional y psicológico que arrastran desde la infancia.


Fuente: Lammoglia Ernesto. El amor no tiene por qué doler. Ed. Grijalbo

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS


DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS



El próximo domingo 23 de septiembre se llevará a cabo una actividad con motivo del Día Internacional Contra la Trata de Personas

.



La cita es en el monumento a la revolución desde las 7:30 hasta las 22:00 horas. Habrá actividades culturales y deportivas:

-Carrera contra la trata de personas.
-Expresión de bandas callejeras contra la trata de personas.
-Cine al aire libre.
-Actividades lúdicas y mucho más.

Para aquéllos que vivan en México, D.F., ojalá que puedan darse una vuelta. Convoca Inmujeres DF y otras organizaciones.

NIÑOS ESCLAVIZADOS

NIÑOS ESCLAVIZADOS

Se dice que la explotación sexual es la esclavitud moderna, y en este sentido existen desafortunadamente miles de niños esclavizados en México y el mundo.



Según la CNDH, en México hay alrededor de 16 mil niños esclavizados víctimas de explotación sexual. Estos niños esclavizados viven en la mendicidad, son explotados para realizar el trabajo doméstico, se les usa para tráfico de órganos, trabajo sexual forzado, alquiler de vientres y matrimonio forzado. Las mujeres y niñas son las principales víctimas de esta esclavitud.

Cada año al menos mil 700 latinoamericanas (muchas de ellas niñas aún) son tratadas como esclavas sexuales en Japón.

En este contexto México es un país de origen, tránsito y destino de niños esclavizados, por lo que la explotación sexual ocurre en todo el territorio nacional. En los polos turísticos se acentúa el problema por el turismo sexual, lo mismo que en las zonas fronterizas debido a la gran cantidad de migrantes que se convierten en víctimas.

La trata de personas es un delito que afecta a los sectores más vulnerables y deja graves secuelas a las víctimas y a sus familias, y constituye la tercera actividad ilícita más lucrativa después de la venta ilegal de armas y drogas. Del total de víctimas, el 80% está conformado por mujeres, niñas, niños y adolescentes.