Traductor

No a la erotización infantil

Me encontré en el blog "Sexismo Publicitario", un breve mensaje en contra de la erotización infantil que quiero compartir con ustedes:

No a la erotización infantil

El mensaje del rescate de la ciudadanía de la infancia es
esencialmente el mensaje de la esperanza. Respetemos
a los niños, démosles la prioridad absoluta en el proceso
de refundación del estado de la ciudadanía plural. Vale la
pena hacer de esta prioridad el frente principal de la lucha
para un mundo sin violencia, para una manera humana
de satisfacer las necesidades de todos para una sociedad
justa para la democracia, realicemos la alianza con los
niños. Los niños son buenos para la democracia
”.

Alessandro Baratta
(criminólogo, penalista y filósofo italiano 1933-2002)

TALLER: Mitos y Realidades del Abuso Sexual Infantil

La organización civil "Generando Equidad", nos invita cordialmente a la sesión del módulo "Violencia y Discriminación", con el tema "Mitos y Realidades del Abuso Sexual Infantil".

TALLER: Mitos y Realidades del Abuso Sexual Infantil

El taller se impartirá los días 19, 20 y 21 de octubre en las siguientes sedes:

-CENDI “La Casa de los Pollitos”, ubicado en Virginia Fábregas No. 4, Col. Los Presidentes, Temixco, Morelos. El día martes 19 de octubre, a las 16 hrs.

-CENDI “Anna Freud” en Benito Juárez 56, Col. Acatlipa, Temixco, Morelos.
Miércoles 20 de octubre, 16 hrs.

-CENDI “Yostaltepetl” en Camino a Puente Blanco 2, Col. Centro, Emiliano Zapata, Morelos. Jueves 21 de octubre, 16 hrs.

LA ENTRADA ES TOTALMENTE GRATUITA!!!!!!!!!!!!!!!!

Informes: generandoequidad@gmail.com

Prejuicios y desinformación

Una mujer que asistió a una charla sobre sexualidad infantil, de pronto se levantó de su asiento y dijo a toda voz: "¡Doctora, lo que usted dice es horrible! ¿Quiere que acepte que mi preciosa niña de tres años se masturba? ¿A dónde hemos llegado?" La mujer preguntaba eso honestamente aterrada, como si la sexualidad infantil fuera un asunto de moda. Como cuando el abuelo reclama que a dónde ha llegado la juventud cuando las niñas pueden jugar futbol o los niños bailar ballet.

Prejuicios y desinformación

Nuestros prejuicios y la desinformación que hemos vivido durante siglos nos han impedido admitir que el desarrollo de la sexualidad, el placer erótico y el yo erótico comienzan el día en que nacemos.

Justamente esos miedos, esa falta de cultura científica sobre el cuerpo, sobre la sexualidad, el erotismo y el desarrollo de la mente humana durante la infancia han sido elementos para arrojar un manto de oscuridad y silencio sobre la violencia sexual y el abuso infantil.

Ante el abuso y la prevención ¡sí hay respuesta! No podemos centrarnos en las historias de los pedófilos sin entender cómo la sociedad y la cultura les permiten existir y subsistir impunemente.

Acercarnos a Dios o a la fe también es muy importante. Tener una vida espiritual sana es fundamental para millones de personas. La educación sobre salud sexual acompañada de valores morales no es solamente la mejor manera de prevenir el abuso o de que, en caso de que hayan sido abusadas a pesar de nuestros esfuerzos, nuestras criaturas puedan sanar eventualmente y vivir una vida feliz, sino también la mejor manera de evitar que miles de niños crezcan para convertirse en pedófilos, pederastas y violadores.

Manoseos

Recientemente leí el comentario de una joven que había abandonado por completo la religión de sus padres, debido a que su prima fue víctima de manoseos durante una misa de Domingo de Ramos.

manoseos

Relataba la joven, que cuando eran niñas (ella y su prima) las llevaron a Misa de Domingo de Ramos, fecha en que la iglesia se atiborraba de gente. Fue un padre de familia el que molestó a la prima con manoseos indebidos, y entre las cosas que más le repugnaron fueron los gemidos del abusador.

Mientras leía el relato, no pude evitar preguntarme por qué ninguna de las dos niñas dijo algo a sus padres. Me puse a pensar entonces en que a los niños no se les habla desde pequeños de sexualidad ni de lo que está permitido o lo que no se debe hacer. Ese silencio y falta de información, les obliga a callar este tipo de situaciones porque no saben qué hacer, cómo reaccionar o tienen miedo a qué les dirán sus padres.

Algunos pequeños temen realmente ante la reacción de enojo de sus padres, y más aún de la comunidad sobre todo en sitios públicos que se supone son sagrados como los templos e iglesias.

Sin embargo, el silencio guardado por estas niñas no es exclusivo de la infancia. Recuerdo una experiencia similar en un concierto, cuando una amiga mía me pidió que nos fuéramos. Al principio no entendía por qué, el lugar estaba lleno de gente y todos se estaban divirtiendo; pero como era mi amiga le dije que sí, y salimos de entre la multitud. Después en privado me contó que un hombre la estaba manoseando.

Siendo una adulta joven, mi amiga no enfrentó al abusador, no lo exhibió ante la comunidad ni dijo nada en el momento de los manoseos.

Estamos acostumbrados a callar los abusos, porque se nos ha enseñado que hay cosas vergonzosas e incluso se nos hace sentir culpables de las agresiones como si las provocáramos. Todos estos sentimientos surgen desde la niñez a través de la educación familiar, pero se perpetúan incluso como adultos.

Enseñemos a nuestros hijos a no callar frente a un abuso, a tener confianza hacia los progenitores para cuenten lo ocurrido y no dejemos que los abusadores se vayan libres para atacar a otras víctimas.